viernes, 1 de octubre de 2010

El resumen como jugo

Hoy trabajamos en clase la elaboración de resúmenes de un artículos académico (abstract, en inglés). Y vimos que no era fácil distinguir una introducción de una resumen.

En la introducción uno puede describir más el contexto de esa información. Por ejemplo, si se habla de la gastronomía mexicana, una introducción permite hablar de la riqueza de productos del país, de la importancia de la gastronomía en su cultura, etc. Pero en el abstract esa información "panorámica" resulta inoportuna, pues lo que queremos es que, en pocas palabras, se nos diga qué ideas va a proponer el artículo, qué lo diferencia de otros posibles sobre el mismo tema. Es como si estuviéramos leyendo la cartelera del cine y en lugar de ofecernos el argumento y el nombre de los actores nos dijera algo así como "El cine es un espectáculo que a lo largo del siglo XX fue haciéndose más importante en el ocio de las ciudades". Ajá. Estupendo. Muy interesante, pero.... ¡¡¿De qué trata la película?!!

Me gusta comparar la redacción del resumen con la elaboración de un jugo de naranja. En nuestra mente tenemos una naranja grande, repleta de información sobre un tema. Pero el resumen consiste en prensar esa naranja para extraerla su esencia, sus vitaminas de información. El jugo de un ensayo sobre gastronomía consistiría en extraer qué tipo de alimentos o de estilo de cocina se va a analizar, y cuál es nuestra postura sobre ese tema (nos parece que ese estilo debería tener más presencia en nuestros hábitos o menos, creemos o no que la influncia extranjera en la comida es algo beneficioso o no, o en qué sentido lo sería y en cuál no, etc). Y, por último, ¿en qué nos basamos para afirmar nuestra postura ? (tal vez en sus propiedades alimenticias, o en su carácter innovador, o en su equilibrio, etc).

¿Cuál es el problema de confundir una introducción con un resumen? Pues que en lugar de saber qué tipo de juego vamos a saborear, y así apreciar el sabor único de esa naranja, lo que tenemos a cambio es sólo un agua de naranja, idéntica a las miles que pueden hacerse con esa misma naranja.