sábado, 25 de septiembre de 2010

Resumir: sacar jugo a la información

¿Cómo se hace un resumen? Bueno. Empecemos por sugerir cómo no se hace. Un resumen no es la repetición de fragmentos enteros de la información leída. Tampoco es "clavarse" en un aspecto de la información e ignorar todo el conjunto. Así, hacer un resumen se parece mucho a sacar jugo de una fruta. De ella nos interesa su líquido lleno de vitaminas, su río de sabor puro. Lo mismo con un texto. Hay que extraer sus ideas principales, sus datos relevantes, su posición respecto a otros textos. Es decir, la síntesis de lo que dice. Es muy parecido a describir algo que está a bastante distancia de nosotros. De cerca, podemos distinguir quincemil detalles. Pero a medida que nos alejamos del objeto sólo atrapamos sus rasgos constitutivos.

El resumen se hace reseña cuando, además de reportar las ideas fundamentales de un texto, extrae valoraciones más personales. Eso depende mucho, también, de lo que queríamos encontrar en ese texto. Si era un respaldo a una idea que ya intuíamos, o bien un análisis con muchos datos de algo que nos interesa, o bien un forma de ver el tema muy diferente a la habitual, en fin, las posibilidades son miles. Así que una reseña es una especie de diálogo con el resumen de ese texto. Es decir si me parecen válidos sus argumentos, y si su información es relevante, o cómo se relaciona con otros autores o con otros datos. En fin, es apropiarnos personalmente del texto. Comentar las impresiones dejadas por su jugo de ciencia en nuestro conocimiento

1 comentario:

  1. ¡Hola profe! Nada más de pasada por aquí.

    No sé si se le fue pero en el primer párrafo, en la antepenúltima línea dice: "Es muy parecido a descrbir". Le falta una i.

    ResponderEliminar